En qué consiste el proyecto

Avatar

Proyecto de Investigación SMART CONCÓN


SMART CONCÓN es un proyecto de investigación Aplicada DuocUC, que busca construir con el desarrollo de la Comuna de Concón. Posee el respaldo y patrocinio de importantes entidades como La Ilustre Municipalidad de Concón y SERNATUR.

El proyecto consiste en el Diseño de nuevas Estrategias en la administración de los recursos naturales y del recurso social-cultural de este territorio, a través de la interconectividad de las personas de distintas áreas, entrelazándolas desde la necesidad de convertirlo en territorio sustentable. Adquiriendo el conocimiento básico sobre los ciclos biológicos y técnicos del recurso natural y humano de la zona.

Lo anterior, mejorará la comprensión de la riqueza identitaria de Concón, que será un gran aporte para difundirlo cómo parte destino Turístico de la Quinta Región.

El rol de DuocUC en este proyecto es crear instancias de identificación de actores relevantes para el territorio a través de la gestión del conocimiento, con el propósito de plantear y replantear estrategias de trabajo que generen diálogo e interacción entre los organismos públicos, privados y sociales-culturales, que permita reactivar la economía de Concón desde la sustentabilidad.

Para lo cual, nos basamos en cuatro modelos de trabajo.

  1. Modelo Economía Circular.
  2. ODS ONU (Objetivos Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas).
  3. Modelo SMART CONCÓN para la gestión del conocimiento.
  4. Modelo de Costa Rica de Protección de Medio Ambiente y Energía MINAE.
  5. Entrelazar visiones intelectuales y prácticas extraídas de la experiencia de distintos pueblos nos trae aprendizaje.
    Pero el conocimiento del territorio, nos permitirá tomar mejores decisiones para la Economía de Concón.